¿Buscas una persiana de seguridad antirrobo para tu vivienda o tienda? ¿Quieres ver opiniones sobre si son mejores las persianas autoblocantes o las motorizadas? ¿Buscas precios en tu ciudad para comparar las más baratas? Sea cual sea el caso, has llegado al lugar indicado. En este artículo vamos a ver todo lo relacionado sobre persianas para mantener tu hogar y oficinas seguras y evitar robos.

¿Qué son las persianas de seguridad?

Muchas veces, a la hora de pensar en la seguridad de nuestra vivienda o lugar de trabajo, nos centramos únicamente en las alarmas, puertas y ventanas, pero nos olvidamos de algo muy importante, las persianas. Las persianas de seguridad son una barrera más de defensa para protegernos de ladrones y robos, por lo que son un elemento a tener en cuenta si queremos vivir tranquilos y evitar que los cacos entren.

persianas de seguridad antirrobo

¿En qué se diferencia una persiana normal de una persiana de seguridad? La primera no tiene ningún tipo de medida de protección. Son elementos que, simplemente, se utilizan para no dejar pasar la luz a través de la ventana. La persiana de seguridad, sin embargo, está diseñada y fabricada para impedir, no sólo que pase la luz, sino que cualquier persona pueda romperla. Por tanto, se trata de un elemento que incrementa la seguridad. No obstante, hay diferentes tipos de persianas, por lo que vamos a ver las características de cada uno de ellos a continuación.

Persianas de seguridad blindadas

Seguramente la opción más conocida dentro de las persianas de protección son las blindadas. De hecho, muchas personas tienen en sus casas o en sus oficinas puertas blindadas o, incluso, acorazadas. Curiosamente, aunque a día de hoy parece normal tener una puerta blindada para evitar robos, no todo el mundo piensa en poner una persiana blindada protegiendo esa puerta o las ventanas. Es cierto que una ventana de aluminio o PVC pueden ser muy seguras, es más, incluso las de madera. Sin embargo, tener unas ventanas o puertas muy seguras es como tener muchos airbags en el coche, pero conducir sin el cinturón.

Las persianas blindadas son muy pesadas. Esto incrementa su fiabilidad, pero a cambio hacen que sean incómodas, por lo que suele ser una buena idea instalar también un motor para que se enrollen y desenrollen de forma más sencilla.

Para entender la diferencia entre una persiana clásica y una blindada, tenemos que hablar de sus lamas, que son las tablas que conforman la persiana. En el caso de las persianas de toda la vida las lamas son, por lo general, de plástico. Esto hace que se puedan romper fácilmente y, además, sin hacer ruido. Por tanto, no suponen ningún tipo de barrera defensiva contra ladrones. Por su parte, las blindadas son muchísimo más resistentes, haciendo realmente difícil su rotura o manipulación. De esta forma, incrementamos mucho el trabajo de los ladrones, que no sólo tienen que desbloquear la puerta o la ventana, sino que tienen que luchar contra un elemento más.

Las persianas blindadas han mejorado mucho desde sus inicios. Antiguamente eran feas y no dejaban pasar la luz, pues tenían que estar bajadas hasta el final. A día de hoy, gracias a la evolución de la carpintería las persianas blindadas dejan pasar la luz si se desea, son adaptables, e incluso decorativas y, si se quiere, se pueden comprar persianas blindadas aislantes de temperatura y ruido. Evidentemente cuanto mayores sean las prestaciones mayor será el precio. Por eso, suele ser buena idea comparar los presupuestos de diferentes proveedores y fabricantes.

Persianas de seguridad autoblocantes motorizadas

Una evolución de las persianas de seguridad blindadas son las autoblocantes. Aquí nos encontramos con la diferencia de que las persianas autoblocantes tienen dos tipos de lama: 1. la intermdia 2. la principal. La forma de protección depende de cuál de las lamas es la que produce el bloqueo. En el sector, se suele entender que son más seguras las que utilizan bloqueo en la lama principal. En todo caso, hay opiniones de todos los tipos y no hay una certeza absoluta.

El funcionamiento de una persiana autoblocante es sencillo. Si alguien trata de levantarla o manipularla desde el exterior, ésta se bloquea, impidiendo el acceso a la ventana, puerta o, directamente, a la estancia. El bloqueo no se realiza en toda la persiana, sino en diferentes puntos de ésta. Por tanto, las persianas autoblocantes más seguras suelen ser las que tienen una mayor densidad de puntos de bloqueo por metro cuadrado.

Para viviendas y tiendas

Las persianas autoblocantes se han convertido en una de las principales medidas antirrobo de particulares y empresas, por lo que se usan tanto en casas como en oficinas de compañías, e incluso e industrias. Su precio oscila de las características que queramos. Si buscamos una persiana autoblocante que deje pasar la luz y que también bloquee la temperatura y el ruido, el precio será mayor. A esto hay que sumarle la posible motorización. Para hacer que las persianas sean resistentes, suele ser necesario que tenga un peso superior a las convencionales. Por eso, muchas personas buscan persianas autoblocantes motorizadas. Es cierto que al hacerla motorizada el presupuesto sube más, pero el confort, tanto para la casa como para una tienda es mayor. Además, hay que tener en cuenta que, aunque hay que gastar lo mínimo posible, en cuestiones de seguridad y bienestar, en ocasiones lo barato sale caro.

¿Es mejor rejas o persiana antirrobo?

Como sucede en todo en la vida, los gustos y las opiniones son de toda clase. No existe nada 100% seguro, por lo que cada persona tiene sus preferencias.

Las rejas tienen la ventajas de que funcionan en todo momento. Mientras que la persiana tiene que estar echada para funcionar, las rejas no se mueven, por lo que se puede decir que siempre están en funcionamiento. Además, en cuestiones estéticas hay quien prefiere cómo quedan unas rejas bien pintadas y decoradas, que una persiana.

rejas antirrobo

No obstante, las rejas también tienen inconvenientes en opinión de muchas personas. Por ejemplo, en caso de incendio o de necesitar evacuar por cualquier motivo pueden hacer imposible el escape, aunque ya existen algunas rejas preparadas para casos de urgencia como estos. Además, los ladrones suelen deshacerse de las rejas utilizando gatos hidráulicos, que no hacen ruido, por lo que es difícil enterarse de que pueden entrar en casa. También hay quien piensa que unas rejas son feas y que quedan mal en una ventana. Al final, hay gustos de todo tipo, como vamos a ver en la siguiente sección

Opiniones

¿Qué opinan las personas que han puesto persianas de seguridad en su casa o en su tienda? ¿Les ha funcionado bien? Lo cierto es que, cómo veíamos en la sección anterior comparando con las rejas, no existe unanimidad.

Por un lado tenemos a quien opina que, si quieren entrar a tu casa o tienda a robar, los ladrones lo van a conseguir independientemente de las medidas de protección que pongas. También hay quien piensa que son muy caras como para gastarse ese dinero. Entre las opiniones negativas, también están los que hablan de cuestiones estéticas o que han tenido averías con las persianas motorizadas.

Como te puedes imaginar, también hay personas que tienen opiniones positivas. Hemos podido leer comentarios de gente que vive mucho más tranquila gracias a las persianas, o que han conseguido evitar robos gracias a ellas. Sin duda, estos últimos son los más agradecidos y los que tienen una opinión más positiva.

Precios

A día de hoy existen decenas de proveedores con sus propios precios y presupuestos. Algunos son más caros, y otros son más baratos. El precio depende de para qué lo necesites. Por ejemplo, si quieres instalar persianas antirrobo en 10 tiendas te harán un precio por unidad que si sólo las quieres para las ventanas de tu vivienda. Además, depende de dónde seas. Si eres de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, o la ciudad que sea, los proveedores de tu provincia tendrán unos precios diferentes a los de otras partes de España.