¿Estás pensando en barnizar el parquet por ti mismo? ¿Quieres saber cómo hacerlo sin lijar y sin acuchillar? ¿No sabes cuánto te costará?

Barnizar el parquet no es tan simple como parece. Para entintar madera necesitas tiempo, esfuerzo y trabajo, si quieres que te quede bien. A continuación resolvemos todas tus dudas y te explicamos todo lo que necesitas saber para barnizar el parquet por ti mismo y te quede con un acabado profesional.

Pero no te preocupes, en este post te decimos todo lo que necesitas y te explicamos cómo barnizar el parquet por ti mismo de manera sencilla. Así como los precios y opiniones de las personas que lo han hecho. Pero si quieres ir rápido y recibir las mejores ofertas de tu ciudad por barnizar el parquet rellena el formulario de abajo y recibirás presupuestos gratis y sin compromiso.

¿​Cómo barnizar el parquet?

Para barnizar el parquet necesitarás los siguientes materiales: guantes, gafas protectoras, barniz, poliuretano, un rodillo o una brocha, un paño húmedo. Te aconsejamos que ​compres materiales de calidad, especialmente el rodillo y el barniz.

barnizar el parquet de casa

Antes de empezar es fundamental que sepas qué tipo de madera tienes. El tipo de manera determinará cómo barnizar tu parquet y cómo quedará al terminar. Los dos tipos básicos de madera son la madera suave y la madera dura. Por lo general las maderas suaves necesitan más capas de tinta que las maderas duras.

Una vez sepas qué tipo de madera tienes, lo primero que tienes que hacer es preparar la madera. Asegúrate de que no tiene nada de polvo, ni de grasa. En otras palabras, que esté completamente limpia.

Cuando esté limpia, decide el tipo de lija para madera que quieres utilizar. Cuanto más pequeño sea el número de la lija, más áspera quedará la madera y más tinta será absorbida, es decir, quedará más oscura. En cambio, cuanto más alto sea el número de la lija, más suave quedará la madera y absorberá menos tinta, y por lo tanto la pieza quedará más clara. Existen lijadoras de rodillo, con ellas evitas tener que agacharte. ​Una vez decidido, tienes que hacer un lijado del suelo en general. Es decir, lijar toda la superficie que quieras barnizar para eliminar todo el barniz antiguo.​ Cuando acabes, no te olvides de limpiar la madera con un paño húmedo para que quede limpia.

Si no estás seguro de qué lija utilizar o cuántas capas deseas poner, puedes hacer una prueba en una muestra o un trozo de madera para asegurarte de que te gusta el resultado.

Antes de barnizar el parquet, ponte unos guantes y agita la tinta. No te olvides de cerrar las cortinas o bajar las persianas para evitar la luz directa del sol, ya que puede cambiar la tonalidad.

A continuación, puedes aplicar la tinta en la zona más alejada de la puerta de la habitación. Hazlo de manera uniforme y con movimientos continuos en el sentido de los tablones. Para esto puedes utilizar una ​brocha o un rodillo​. Recuerda que es más fácil poner más, que intentar quitarla.

Una vez hayas aplicado la capa, espera entre 5 a 15 minutos para que la madera absorba la tinta. A medida que vaya pasando el tiempo se irá oscureciendo.

Puedes repetir el proceso de barnizar hasta que el color sea el que deseas. Una vez lo hayas conseguido, deja secar el parquet entre 6 y 8 horas.

Por último, puedes utilizar poliuretano para proteger la madera. Puedes elegir entre diferentes tipos de terminado, por ejemplo: satinado, semi-brillante, muy brillante o mate.

cómo lijar el suelo

Antes de aplicarlo, asegúrate de que la madera está totalmente limpia y lee las instrucciones del fabricante de poliuretano y sus tiempos de secado. Ya que dependerá del fabricante.

No te olvides de aplicarlo de manera uniforme y prolongada. El número de capas también dependerá en el acabado que desees darle. Nosotros te recomendamos aplicar dos y al cabo de unas horas, si quieres puedes aplicar otra.

Cómo barnizar el parquet sin lijar y sin acuchillar

No es aconsejable barnizar el parquet sin lijar, ni acuchillar primero. Ya que saltarse este paso puede provocar problemas de adherencia y el barniz se podría levantar al pisarse o al arrastrar muebles. Pero si de verdad crees que merece la pena saltarte este paso, podrías pasar una pequeña lijada con estropajo de aluminio, es bastante sencillo de hacer y tendrá un mejor agarre.

Presupuestos y precios

Si no te atreves a hacerlo por tu cuenta, lo mejor que puedes hacer para saber cuánto te costará que un un profesional te barnize el parquet es preguntarle, ya que el ​precio varía según los materiales que vaya a utilizar, el número de capas que vaya a aplicar y la superficie que vaya a barnizar. Aconsejamos tener cuidado con los precios muy baratos, ya que podrían utilizar herramientas inadecuadas o materiales de baja calidad. Esto podría dañar el parquet. Ya sabéis el dicho: “Lo barato al final sale caro”, y en este caso es así.

Sí lo vas a barnizar tu mismo, entonces el precio dependerá de la calidad de los materiales que decidas comprar. Por lo general, hacerlo tu mismo te saldrá más barato. Pero como ya hemos mencionado antes, te recomendamos utilizar materiales de calidad. Ten en cuenta que la inversión te durará unos cuantos años.

Opiniones

¿Qué opinan las personas que han barnizado su parquet por sí mismos? ¿Les ha quedado bien? Hay gente que lo ha probado y les ha quedado el suelo de unas habitaciones más oscuro y otros más claros. Esto probablemente se deba a la cantidad de capas de tinte, a la humedad o al contacto directo con la luz del sol. También hay quien piensa que no vale la pena barnizar el parquet y prefiere cambiarlo por uno nuevo o quien no se atreve a hacerlo por sí mismo por miedo a que le quede mal y decide llamar a un profesional. Por otro lado hay gente que ha quedado muy contenta con los resultados y que lo volverían a hacer ellos mismos. Y que están mucho más a gusto con su parquet.
Si alguna vez has barnizado tu parquet cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Si quieres recibir presupuestos en tu ciudad, sólo tienes que cumplimentar el formulario inferior para recibir ofertas para barnizar tu parquet.